viernes, 6 de julio de 2012

Una ficha de trabajo es una forma de organización de información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información.

Datos de la ficha de trabajo

Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:
  • El autor.
  • El título.
  • Número de página o páginas donde aparece la información.
  • El sujeto o tema al que se refiere la fuente.
Se suelen también incluir ciertos datos complementarios, por ejemplo:
  • La fecha en que se recogió el dato.
  • El motivo de reunir la información



CÓMO ELABORAR FICHAS DE TRABAJO

FICHA DE ANALISIS
En estas fichas se anotas tus ideas, comentarios… después de tanto leer y platicar sobre el tema, vas forjando tu propio criterio. En el encabezado sólo escribes el capítulo y subtema de tu plan de trabajo, pero en esta ocasión, no escribes la fuente (de dónde sacaste la información).

FICHA DE INVESTIGACION DE CAMPO
Sólo si tu investigación requiere de entrevistas o experimentos, realizarás este tipo de fichas. En ellas no se escriben las preguntas y respuestas, sólo haces un resumen general sobre la opinión del entrevistado o los resultados de tu experimento. En el encabezado sólo escribes el capítulo en el que lo utilizarás, el nombre del entrevistado y la fecha en que se hizo la entrevista o el experimento.

En el calendario, las fichas de trabajo corresponden a las firmas 6, 7 y 8. La palabra hemerográfica se refiere a revistas y periódicos, aunque también puedes basarte en otros materiales como documentales y entrevistas a especialistas. Recuerda anotar todos los datos de la revista o periódico (Fecha y nombre del periódico, sección, página, etc.).