viernes, 6 de julio de 2012

Una ficha de trabajo es una forma de organización de información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información.

Datos de la ficha de trabajo

Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:
  • El autor.
  • El título.
  • Número de página o páginas donde aparece la información.
  • El sujeto o tema al que se refiere la fuente.
Se suelen también incluir ciertos datos complementarios, por ejemplo:
  • La fecha en que se recogió el dato.
  • El motivo de reunir la información



CÓMO ELABORAR FICHAS DE TRABAJO

FICHA DE ANALISIS
En estas fichas se anotas tus ideas, comentarios… después de tanto leer y platicar sobre el tema, vas forjando tu propio criterio. En el encabezado sólo escribes el capítulo y subtema de tu plan de trabajo, pero en esta ocasión, no escribes la fuente (de dónde sacaste la información).

FICHA DE INVESTIGACION DE CAMPO
Sólo si tu investigación requiere de entrevistas o experimentos, realizarás este tipo de fichas. En ellas no se escriben las preguntas y respuestas, sólo haces un resumen general sobre la opinión del entrevistado o los resultados de tu experimento. En el encabezado sólo escribes el capítulo en el que lo utilizarás, el nombre del entrevistado y la fecha en que se hizo la entrevista o el experimento.

En el calendario, las fichas de trabajo corresponden a las firmas 6, 7 y 8. La palabra hemerográfica se refiere a revistas y periódicos, aunque también puedes basarte en otros materiales como documentales y entrevistas a especialistas. Recuerda anotar todos los datos de la revista o periódico (Fecha y nombre del periódico, sección, página, etc.).

2 comentarios:

  1. Las herramientas de colaboración utilizadas en el salón de clases resulta de gran utilidad porque se pueden leer comentarios de personas que no estan en el salón; dando como resultado nuevos aprendizajes.
    Blog: permite vertir comentarios acerca de un tema, puede agregarse vínculos, videos o lo que el comentarista considere pertinente para dicho comentario.

    Wiki
    Se define como aquel software que permite ser editado por cualquier persona que tenga conexión a la internet, caracterizada por:


    Cualquiera puede editarlo y crearlo
    Pueden interactuar y editar la información
    Para presentar documentos y lecciones
    Son documentos que solo se resalta la última vez que se edita
    Abiertos al público
    Facilitan la relación entre contenidos
    Control de cambios
    Historial de revisión
    Página específica
    Cambios recientes
    Formato de texto básico
    Publicación de forma inmediata

    Las redes sociales son herramientas en donde los individuos estan conectados por medio de internet permitiendo el uso del char,blog, foros,etc. Permitiendo el intercambio de comentarios, información, videos, etc.

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  2. Etiqueta Digital
    Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
    Las reglas son las siguientes:
    • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
    • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
    • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
    • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
    • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
    • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
    • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
    • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
    • Regla 9: No abuse de su poder.
    • Regla 10: Perdone los errores ajenos.

    Una adaptación de las reglas anteriores para Internet es:
    Existen un sinfín de reglas de etiqueta que podemos utilizar en Internet, ya sea a la hora de comentar en una red social, en algún foro o incluso en el chat, por ello te mostraremos diez reglas básicas que te ayudarán a comunicarte de mejor manera.
    1.- Recuerda que somos humanos. Aunque poseas un nombre de usuario distinto a tu nombre, debes de saber que los cibernautas son personas igual que tú, por lo tanto trátalos como te gustaría que te trataran a ti en la vida real.
    2.- Respeta la privacidad de las personas. No publiques correos o direcciones electrónicas de otros usuarios sin su consentimiento, tampoco subas fotos de las cuales te puedes arrepentir.
    3.- No escribas con mayúsculas. A CIERTAS PERSONAS NOS PUEDE MOLESTAR. TaMpOcO EsCrIbAs dE eStA fOrMa, es desagradable.
    4.- Revisa la ortografía. Al escribir mensajes de texto por celular tal vez esté permitido por la limitante de espacio de caracteres, pero cuando tienes el suficiente espacio para expresarte de buena manera, hazlo. No abrevies palabras ni sustituyas unas por otras como por ejemplo: Wow zta zhida eza cancion! (En Twitter se permite hacerlo por los 140 caracteres, pero igual, es mejor no hacerlo).
    5.- No publiques cada 5 segundos. En el caso de las redes sociales, a la gente no le interesa saber qué haces a cada minuto que pasa. No llenes tu sitio de comentarios innecesarios, mejor procura hacer aportaciones interesantes que capten la atención de tus amigos o seguidores.
    6.- No publiques fotos embarazosas. Te puedes meter en un aprieto, no querrás que tu novi@, mamá o jefe las vean.
    7.- Etiqueta sabiamente. Sólo etiqueta a las personas en Facebook cuando de verdad las conozcas.
    8.- Ten consideración de las ocupaciones de otros. Facebook puede servir también como chat, pero toma en cuenta que los demás usuarios pueden estar trabajando. No mandes muchos mensajes puede resultar molesto.
    9.- Comparte tus conocimientos. Si eres bueno para esto de la computación y el Internet, ayuda a los demás, al principio puede resultar complicado el manejar una red social. Sé bueno con los novatos, recuerda que tú también fuiste uno alguna vez.
    10.- Haz amigos de verdad. El Internet es sólo una herramienta para socializar y mantenerse en contacto con los amigos, qué mejor que lo utilices para forjar amistades duraderas.

    Referencias:
    http://luisgyg.com/?p=2272
    http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3
    http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

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